"ANEXO METROPOLITANO"

ANEXO METROPOLITANO.

Mario Kreusberg Gallery, Berlín, 2018

“AM” se plantea como un ejercicio de investigación y producción visual nacido desde un estudio prolongado en relación a la idea de “IDENTIDAD” y sus constantes variaciones , manipulaciones y aciertos .
Para esta exhibición planteo la pregunta identitaria desde diferentes aristas que convergen mediante subtextos lingüísticos y políticos existente en mi producción visual.
Para esta exhibición desarrollo una producción de 8 piezas de las cuales
5 son realizadas durante el periodo de residencia en Berlín,1 es realizada entre Berlín-Barcelona y 2 fueron realizadas con Anterioridad en Barcelona , ciudad en la que resido actualmente.
Partiré por la pieza realizada entre Barcelona y Berlín titulada “ESTANDARTE, Historias de una emocionalidad” ( medidas variables, tela y mástil, 2017) pieza que consiste en la realización de una gran bandera, pieza de carácter relacional llevado acabo a mediante solicitar a mis amigos  y mas tarde recolectar esa camiseta roñosa y antigua y favorita que todos tenemos con las cuales desarrollo un collage que finaliza en una Bandera, poniendo en relación las elecciones emocionales y sentimentales ( como bandas o gustos estéticos) de cada amigo que participa como un todo donde estos indirectamente también me definen en mi identidad como individuo gregario y social, así realizando una gran Bandera ESTANDARTE de esta identidad colectivo//particular.

Por otro lado continuaré con las piezas desarrolladas en Barcelona
Por un lado tenemos “Chinchorro”(2017) que consiste en una tela sublimada de una imagen collage realizada a partir de pinturas renacentistas clásicas y la momia de Chinchorro, a través de la cual  genero una hibridación estética propia de nuestros tiempos , pieza que pasa a la galería Mediante el proceso de reproducción técnica tan mencionado por Walter Benjamin a través del cual la imagen se reproduce desde un único proveniente de un collage , recalcando la industria y la hibridación como procesos políticos y estéticos contemporáneos que se relacionan directamente a los conceptos identitarios de cada artista.


Por otro lado tenemos la pieza “Geometría de identidad II” (Sacos de semillas de Maíz y Luz/ 3m x 1.50m/2018) la cual consiste en una pieza geométrica realizada mediante la fragmentación y unión de sacos de semillas de maíz hibrido generando mediante estos símbolos ( maíz- arte geométrico) una pieza que tiene por fin presentarse al espectador como una cita de una pieza textil precolombina entendiendo este proceso y desarrollo de arte contemporáneo en una directa línea con planteamientos como la escuela del Sur de JTG y Acha.
Por otro lado apreciamos una producción realizada durante la residencia misma en Berlín, Por un lado tenemos a una cortina de seguridad encontrada y mas tarde instalada en la galería donde mediante un tag con espray se le dibuja el símbolo de La Escuela del Sur , dibujo el cual mediante una variación propia de la cortina es modificado transformando este en una pieza abstracta. relacionando directamente las ideas de Joaquín Torres García y Acha.
También vemos una serie de objetos encontrados que abordan la idea identitaria desde la bisagra, desde lo que escurre del sistema capital en constante e híper-producción, “EL MANTERO (2018,objetos encontrados y bridas) instalación que consiste en la realización de pequeñas piezas escultóricas a través de las cuales mediante la hibridación del objeto genero nuevas formas, piezas o identidades , así planteando las movilidades sub-existentes de conceptos como la identidad y sus variantes ( en su formas positivas y negativas).
Mediante este mismo ejercicio se desprenden dos piezas, una vendría siendo
“PEOR MASCAR LAUCHA” (2018), que consiste en un Pan Turco relleno de adoquines de las calles de Berlín , generando una dicotomía conceptual en lo que respecta a su uso simbólico y capital en relación a su coherencia identitaria con el barrio y su identidad propia, por otro lado tenemos F.Y(2018) que a modo de sátira directa transforma un guante relleno con eno y una piedra en una escultura que hace un signo obceno a un punto de fuga donde no existe nada, abriendo este sentimiento hacia cualquier posibilidad personal y particular.
Y por ultimo tenemos “LA MARCHA” que consiste en una hilera formada por 30 kg de plátanos (2018), los cuales en su centro presentan la frase “SOMOS FAMILIA” d rallada directamente  sobre las cascaras, entendiendo esta pieza final en un claro contexto político de NUESTRA AMERICA donde actualmente desplazados caminan a Estados Unidos en busca de un asilo político siendo esperados por un dirigente , que amenaza con abrir fuego a quema ropa contra estos si intentan cruzar, así es que la pieza se pone en el lugar de las republicas latinoamericanas como un todo donde estos actos deben cesar para comprendernos como una gran Familia, pieza que durante su producción , se carga de mas contenido en relación a los actos de genocidio ocurridos en Chile tras la matanza de comuneros Mapuches este mismo Noviembre 2018, así mismo se plantea contra todo acto genocida de estados capitales .


Para él la basura es substancia, con el desperdicio de las ciudades post industriales habla de nuestra identidad híbrida, archivando elementos de nuestra contradictoria memoria colectiva para deconstruir sistemas de poder.


Anexo Metropolitano cuestiona verdades únicas para revelar los fracasos del capitalismo. A través de los sistemas de producción de la economía moderna, el artista expone las fracturas invisibles de nuestra identidad cultural, cuestionando la reproducción de las imágenes hoy y el rol del artista.

Descripción de imágenes y ficha técnica:
 
Ficha técnica de imágenes:

1) Pieza perteneciente a El Mantero// Objetos encontrados y cable de amarre.
 2-3) Estandarte – Historias de emotividad / Mástil de aluminio y camisetas cosidas, medidas variables.
 Geometría de identidad II / Sacos de semillas de maíz hibrido y luzled, 3m x 1,8m
Texto
4) Deconstrucción del Emblema del Sur / Cortina de seguridad y aerosol, 2,20mx 1,50m
Texto
5) Peor Mascar Laucha / Pan turco relleno de adoquines de piedra del barrio de Kreuzberg-Berlín.
Texto
6-8) La Marcha / 20 kg de plátanos y madera, medidas variables.
texto
9) FY / Guante y piedra encontrados, 44CM x 23cm
10-15) El Mantero / Instalación, objetos encontrados y bridas, medidas variables.
16) Vista general de la exhibición/ De fondo “Estandarte – Historias de emotividad” y en primer plano sublimación titulada “De momias y momios”, 1.4m x 1m.
17) Exterior de Mario Kreuzberg Gallery
18- 19) Proceso de producción de Geometría de Identidad II y plano frontal de la misma.
20-21) Pre armados y pruebas antes de realización de pieza 
“Estandarte – Historias de emotividad”
22-23) Proceso de de construcción y proporción de pieza “De-construcción del Emblema del Sur”
24-25) Zoom de bananas pertenecientes a pieza “La Marcha”
26) Idea primaria de montaje “El Mantero”
27) Vista general de pieza “El Mantero”
28) Paseo por mercado turco en barrio Kreuzberg, Berlín.
29) Alexander Plats , Berlín
30) Invitación de exhibición .