Los NEOSALVAJES
Comentarios la investigación de José Caerols.
Bajo el nominativo populista un tanto
moderno de Neopovera Latinoamericano se están produciendo en todo el mundo una serie de experiencias de carácter etnográfico plasmadas en representaciones artísticas que, desde la periferia y cargadas de plena contemporaneidad, vendrían a suponer actualizaciones subversivas de la “vanguardia popular”
[1], directamente proporcionales a las vanguardias históricas, y que dentro de una estructuración crítica de la historia del arte, podrían ser localizadas en lo que Arthur C. Danto denominaría no hace mucho como parte de un
arte posthistórico (Después del fin del arte, 1997).
La intención de este proyecto supone un cuestionamiento del arte a nivel contextual en la linde de la historia contemporánea de Latinoamérica, así como la búsqueda de la posibilidad de una estética relacional con el arte global. Desde la pintura.
Actualmente el mundo es global y líquido (Zygmunt Bauman), y en el contexto latino e hispanoamericano están sucediéndose permanentes distopías. Una de ellas es la que ejemplifica la reacción al mundo del consumo y los objetos producidos para el consumo desde esa “vanguardia popular”, que no está formada por artistas, sino más bien por mediadores en el sentido de un arte contextual (Paul Ardenne) donde “(...) la evolución de la función de las obras y de su modo de presentación indica una urbanización creciente de la experiencia artística. Lo que se derrumba delante de nosotros es sólo esa concepción falsamente aristocrática de la disposición de las obras de arte, ligada al sentimiento de querer conquistar un territorio. Dicho de otra manera, no se puede considerar a la obra contemporánea como un espacio por recorrer (donde "el visitante" es un coleccionista). La obra se presenta ahora como una duración por experimentar, como una apertura posible hacia un intercambio ilimitado.” Estos artistas, o más bien mediadores, por utilizar un término menos ortodoxo y más contemporáneo, no tratan de romper con el pasado, ni incluso con la historia del arte, sino que tratan por todos los medios de acercarse a la vida a través de la experiencia estética mediante la experiencia vivida del ensayo-error.
La experiencia de la mundanidad da a este cuerpo expositivo todo su carácter emprendedor y fenomenológicamente adherido a una búsqueda estética también caracterizada por la fisicidad total.
[1] “Según Bartra, la
vanguardia popular está constituida por artistas pertenecientes a una minoría erudita. Estos artistas, conscientes de los problemas sociales de los sectores mayoritarios y mejor posibilitados para acceder a la información por su propia condición de clase, se autoerigen en representantes de estos sectores.” Escobar, Ticio
El mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre arte popular, Santiago de Chile, Metales Pesados, 2008, Pp. 120-122: P. 120.