"Das Kapital Kunst" consiste en una producción resultado de la abstracción y des-contextualización de imágenes, propias de la publicidad, expuestas a diario en el espacio público, siendo aquí consideradas como elemento visual representativo del territorio y el contexto cultural e histórico contemporáneo, y que es simbólicamente recuperado como de construcción de dicha visualidad hacia el saber tradicional del gesto pictórico abstracto nativo americano.
Mediante la sustracción de figuraciones distintivas de la publicidad insertas en el espacio público, Yisa da cuenta de la invasión de los avisos comerciales a pequeña y gran escala en la ciudad y sus espacios de interacción respectivos, a los que somete a cuestión sobre su acción ideologizante, a la vez que las eleva como parte integrante de la convivencia en las pequeñas y grandes urbes contemporáneas. Es desde ahí que el artista interroga por la pertinencia de la visualidad en ejercicio opuesta a la visualidad prehispánica y sus persistencia, desarrollando una propuesta que reflexiona sobre los problemas específicos de la creación Latino Americana desde una perspectiva que engloba la critica al capitalismo la relevancia de lo político y la fractura cultural de la modernidad sobre el mundo indígena, tal como nos planteo Juan Acha en su ensayo “Pensar el arte desde América Latina”, donde defendía la necesidad de mirar la tradición visual latinoamericana desde sus raíces intelectuales geométricas y abstractas, o el deseo de racionalidad en el arte latinoamericano, como respuesta desde lo estético a los problemas del subdesarrollo, valiéndome así de estrategias como la abstracción y el cambio de contexto para producir la serie pictórica de piezas que reflexionan entorno al territorio y la identidad.
Por esta razón, DKK propone desarrollar una investigación, experimentación y producción, como transporte del conflicto ideológico de la visualidad en el espacio público hacia un espectador tipo, a fin de ser capaz de reconocer , el valor y la intensidad con que las imágenes se enfrentan en el espacio público.
Por otra parte, el ejercicio de Yisa permite trasladar cuestiones que son propias del Arte Público o políticas urbanísticas a una nueva dimensión.
Si bien su realización recuerda al Arte Pop, la apuesta del artista es hacer series de piezas que de manera visual y conceptual evidencia la cuestión persona y su hábitat, como altamente conflictuada por intereses ajenos a su necesidad. Estas piezas, dada su fuerte carga gráfica, permite una aproximación a la recepción de los espectadores rápida, disminuyendo la barrera característica de la especificidad del campo de las artes visuales contemporáneas.
Finalmente, debe decirse, DKK es una apuesta por la creación de una nueva visualidad, en cuya existencia, los criterios para una imagen contemporánea del continente sean capaces de reflejar el sincretismo de modo menos contingente, atendiendo a una sublimación de los elementos empleados para la creación de un nuevo concepto de las artes visuales del país y el continente.
Descripción de imágenes y fichas técnicas.
1)Imagen portada proyecto
2) Serie DKK/ Deconstrucción y tiempo en TIM Arte contemporáneo 2023
Pintura sintética sobre latas de zinc y decapante, 3m x 2m c/u.
3) Serie DKK/ Deconstrucción y tiempo en TIM Arte contemporáneo 2023
Pintura sintética sobre latas de zinc y decapante, 3m x 2m c/u.
4) Serie DKK/ Deconstrucción y tiempo GE.
Pintura sintética sobre latas de zinc y decapante, 3m x 2m.
5) Serie DKK/ Deconstrucción y tiempo MC.
Pintura sintética sobre latas de zinc y decapante, 3m x 2m.
6) Serie DKK/ Deconstrucción y tiempo CC.
Pintura sintética sobre latas de zinc y decapante, 3m x 2m.
7) Serie DKK/ Deconstrucción y grietas. Pintura sintética sobre latas de zinc y decapante, 110cm x 80cm c/u.
8) DKK primeras decosntrucciones exhíbidas en Galría Patricia ready
9) DKK Coca. Acrílico sobre tela 2.2m x 1.5m, 2021.
10) DKK Lucky. Acrílico sobre tela 2.2m x 1.5m, 2021.
11) Monolito Deconstrucción publicitaria presentada en caja de luz. Plancha acrílica, Impresión en Back light , perfil metálico, luz led y caja en lata de cierre.
12) Fotograma de Pieza video “C.R.E.A.M ideas sobre el Neo Paisaje” presentada en exhibición “Proyecto DKK”.
Pieza A/V full hd 1minuto, 2022.
Cámara: Nicolas Lira
Edición y Montaje: Felipe Ríos
13) “Propuesta TOYOTA, Ideas sobre Paisaje, Ruta y Territorio”.
Camioneta Toyota Hilux 1991/ Caja de luz con Deconstrucción publicitaria, 1.4 x 3m/ Escultura publicitaria, simulación de valla publicitaria compuesta de cañas de Choclo 1,6 mx 4 m y estructura de perfil de acero, 1.8 x 3m, 2021.
Enlace de proceso14) Fotograma de pieza “GLITCH Kapital”
15) Pieza “Banderillas”, Intervención pública realizada en TIM Arte Contemporámneo 2023. Banderilla publicitaria , 200cm x 80cm.
Enlace registro16) Fotograma de pieza “GLITCH Kapital”
17) Imágen de valla publicitaria perteneciente a “Proyecto FUTURO” pero presentadas durante la exhibición “Proyecto DKK"
16) Serie DKK/ Deconstrucción pictórica en l estudio.
Acrílico sobre papel de algodón, 105cm x 79cm c/u, 2022.
17) Serie DKK/ Deconstrucción pictórica en TIM Arte Contemporáneo 2023.
18) Zoom de piezas Serie DKK/ Deconstrucción pictórica.
19) Propuestas iconoclastas provenientes de investigación DKK, 2022.
20) Cartel de Exhibición “INCIDENCIAS”, en TIM Arte Contemporáneo, 2023.
21) Cartel de Feria SWAB Barcelona donde se presento, Serie DKK/ Deconstrucción y grietas
22) Cartel de Exhibición “Proyecto DKK”, en OMA Galería,
23) Cartel de TUPAHUE ARTE CONTEMPORANEO donde se presento “Propuesta TOYOTA, Ideas sobre Paisaje, Ruta y Territorio”.
24) Imagen de Das Kapital kunst.,