EL PASO DE LA LAGUNA ESTIGIA SEGÚN YISA.


En esta versión del paso de la Laguna Estigia el pintor Yisa ha prescindido de todo aquello que ha considerado accesorio. Caronte y su barca desaparecen, así como su pasajero, un alma humana. No están las puertas del Hades custodiadas por Cerbero. 
 
Ni un brochazo merece la orilla celestial, con la fuente del Paraíso, con sus angelitos, sus animales pastando y sus árboles frutales. La orilla contraria, el infierno, tampoco tiene referencia: ni fuego, ni demonios alados, ni negros nubarrones. 
 
De hecho, no hay ni lienzo ni bastidor. Yisa dispone de la capilla desacralizada de Montecarmelo[1], de 1897 (antiguo Monasterio de las Monjas Carmelitas de Santa Teresa), de la adaptación del mito de la laguna a elemento tridimensional, y de la reinterpretación de los mensajes relatados por Virgilio en la Eneida (libro 6, verso 369) y por Dante en el Inferno (libro 3, verso 78) en avisos comerciales. Trabajos de sitio específico: la laguna es ahora una piscina y las lecturas, anuncios en rótulos LED. 
 
La única pintura que verán es el aceite quemado que inunda una piscina en el centro de la sala. Litros de “agua maldita” sobre la que flotan las almas que van de camino al Anteinfierno. Allí donde se castiga a los indiferentes, los ignavos. Una Laguna Estigia con aspecto de pantalla de celular gigante. 
 
El altar de la capilla es igualmente negro, como un abismo. Por unas escaleras negras se asciende al pulpito negro, y a un único mensaje, en luces LED amarillas: Si miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada (Und wenn du lange genug in einen Abgrund blickst, blickt der Abgrund auch in dich hinein)[2].
 
Lo que se refleja en ese abismo, en esa Laguna Estigia, son frases de la Divina Comedia de Dante (1314). Versos sueltos convertidos en eslóganes publicitarios reproducidos en rótulos comerciales de luces LED. Una Biblia de Neón[3], ese neón que en Chile es miseria[4]. Los reclamos que parpadean mientras duermes, los anuncios capitalistas acosados por el zumbido de las moscas atraídas por la luz artificial. 
 
Delante de las puertas del infierno de Dante se agolpan las “gentes que vivieron sin gloria ni infamia”. Los versos 22 al 69 comienzan con la escucha de “palabras de dolor, acentos de ira, altivas y roncas voces”, provenientes de los ignavos, almas que en vida no hicieron ni el bien ni el mal. Dante señalaba a aquellos contemporáneos que no reaccionaron ante los conflictos políticos de su época. Condenados que por su indiferencia no pueden acceder ni al infierno, y que son castigados a una “ciega vida” eterna. 
 
Entre los versos 130 y 136 se describe el movimiento violento de la tierra oscura, de la que brotan resoplidos de vapor. Un terremoto que provoca que Dante se desmaye. En 1985 un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter destruyó parte del convento Monte Carmelo, como las celdas de las monjas, hechas de adobe y quincha. No queda huella de su presencia en la parte posterior de la capilla. Por donde antes estaban las estancias, y zonas de cultivo y de vegetación, hoy pasan varias calles nutridas por los autos que vienen o van quemando gasolina y aceite a la autopista Costanera Norte, que conecta el sector alto de la ciudad con el centro. 
 
Muchos poetas chilenos (De Rokha, Fariña, Zurita, Martínez, Berenguer, Lihn…) han seguido la inspiración de Dante para hablar del infierno. En esta oración desacralizada que acompaña la instalación de Yisa se disfrazan sus versos y se contaminan con la realidad chilena, con acontecimientos de la historia reciente y con la inacción de la sociedad que, ante la deriva de los eventos actuales, ha optado por un flotar dichoso.
 
 


Anteinfierno contraconcha metaverso teletón
vas perdiendo vista, vas perdiendo tacto 
es peor ser ciego que mirar la oscuridad
espero que la sombra me separe del día
ya sabéis dónde os podéis meter vuestra esperanza
 
Desde fuera del Montecarmelo
llegan cacofonías de oraciones, acentos de ira, 
altivas y roncas voces
Los BMW bajan de la Costanera
las micro suben rellenas de dolor
 
Sientes esos temblores
ese sismo sin epicentro
es el reino de ultratumba que perrea
es la frente de dios que se arruga
el sapo de Miss Universo el Yisa sin subvención
 
A dosluquitas el Ars Moriendi sobre el santo sudario
en el mercado de pulgas de Lastarria
Allí donde el quiltro Cerbero lamía los vómitos del Divino Anticristo
Caronte caminando sobre el Mapocho tapándose la nariz
Ver una de Black Mirror o escuchar
el reggaetón de los Chicago Boys
 
La copia infeliz del mundo feliz
Una dictadura perfecta de voto obligatorio
La baba de Jaime Guzmán fichando a Raffaela 
Para enamorarse bien hay que venir al sur
Aquí no se hace el amor aquí se jode
 
El fascismo en nombre de la libertad
Una cárcel sin muros un iphone sin pin
Naufragios en pantallas líquidas la tribu está brillando
Doomscrolling sine die artista sine linea
Que rapado y quemado te hace el arte
 
Si miras mucho a este abismo
El abismo mirará dentro de ti
Ayer estábamos al borde hoy hemos dado un paso al frente
el fulgor, especialmente eso, visionario el fulgor
Chapuzón con traje de neopreno neoliberal 
al asfalto de maleza negra caliente
 
La biblia evangelista de neón escrita
Con un pigmento oscuro no otro
Más que oscuro, no otro
Para detener el impulso volcarse al agujero
A esa costra negra ácida y amarga
 
Desclasifiquen sus almas sincronicen el reloj
La Laguna Estigia de aceite chamuscado 
La sangre del obrero la guerra en nombre de dios
tres filas de autos incinerados en dirección a Viña
que nada detenga el monstruo en el festival del humor
 
Al Quitapenas tras el funeral
Los esqueletos de los árboles
 Incendiados por turistas empresarios
welcome a la ciudad del llanto
tú que nunca estuviste vivo
 
Ignavos pegados al sofá
nunca has hecho nada bueno nunca has hecho nada malo
nunca has hecho nada fuera de lo ordinario
esta agua que cruje sobre sus huesos
lánzate a la pileta y vive el ardor
 
Nunca salí del orrorozo Chile, nunca salí de nada
Eriazo remoto y presuntuoso 
Emosido engañado
Un petrosour tóxico y fresco
Con ojos de brasas demonio Carón


 
 
 
 


[1] El nombre “Monte Carmelo” fue designado por la Madre Magdalena Correa en referencia a la abundante naturaleza que circundaba la ubicación, al pie del cerro San Cristóbal. Las monjas cultivaron frutales en las cercanías hasta el terremoto de 1985, que provocó el abandono del convento hasta su adquisición en 1991 por parte de la Municipalidad de Providencia, que transforma el inmueble en centro cultural.
[2] Paráfrasis de Más allá del bien y del mal. Preludio de una filosofía del futuro (1886) es un ensayo filosófico de Friedrich Nietzsche que indaga en una moral no atada a normas y valores, distanciada de la tradición histórica influida por la religión.
[3] Neon Bible es una novela de John Kennedy Toole, publicada en 1989, protagonizada por joven llamado David que atraviesa, metafórica y literalmente, el mapa del fantasimo religioso del sur de Estados Unidos.
[4] Tal y como tituló el artista Gonzalo Díaz a su obra y exposición en la Galería d21, en el 2012. 

Descripción tecnica de las piezas.
 
Las piezas o mas bien intervenciones de sitio especifico que se aprecian en la capilla son 3 pero funcionan en dos tiempos ya que 2 de las 3 piezas son luminicas y una de etas a intervalos de 15 minutos se apaga ( entredichos) dejando la sala de exhibicion “capilla” sumida en una luz roja propia del inframundo  asi la exhibición la cual cabia mediante puntros de vistas y hora en la cual el espectador la observa tb cambia cada 15 minutos.
 
 
Piezas
 
“Interregnum” 
neón led rojo  instalado sobre piezas de madera mdf  4.8m x 2.8m/ 2024.
Pieza instalada en la zona donde antiguamente se ubicaba el púlpito de la capilla donde aparece la frase de Friedrich Nietzsche: “Si miras fijamente el abismo, el abismo te devuelve la mirada”.
 “Entre dichos” 
10m de Carteles led de publicidad conformado x 7 de ellos de medidas variables.
Pieza instalada en la parte baja del balcón del corrillo, 2024.
El texto que a modo publicitario ira pasando por aquellas pantallas es una cita de la divina comedia de dante  que dice “El mas oscuro rincón del infierno esta reservado para aquellos que conservan su neutralidad en tiempos de crisis moral ”
 
“La Fuente”
200 lt de aceite quemado y Perfiles de acero sellantes vinílicos tapa gotera , mdf mangas plásticas y planchas de madera. 2.4m x 6m , 10mm de prof, 2024.

Enlace a registro A/V