LA MARCHA
2018
20kgs de plátano y tablón de pino
En 1954 la C.I.A interfería en Guatemala derrocando al presidente electo Jacobo Arbenz e instaurando al dictador Carlos Castillo, acto realizado tras presiones de la compañía estadounidense “United Fruit Company”, la cual poseía 1/5 del país y controlaba casi el total de la producción Platanera, dicha compañía se caracterizaba por malas prácticas (tanto laborales, sociales y ambientales), Siempre con el fin de poder generar un capital mayor.
Desde intervenciones políticas como estas, la democracias Latinoamericanas (sin importar su producción interna) fuimos denominadas como “Republicas BANANERAS” por parte las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
Actualmente (octubre y noviembre 2018), miles de personas de Honduras, Salvador, Guatemala y algunas de Nicaragua, salieron de su lugar de origen rumbo al norte, huyendo de la violencia, las violaciones a sus derechos y la falta de oportunidades, en lo que se denominó “la caravana de migrantes”. Estas “caravanas” dan un giro al contexto habitual de migración y desplazamiento en la región. La diferencia en esta ocasión es que el desplazamiento se produjo de manera colectiva y no individual, opción que enfrenta riesgos como secuestro, homicidio, abuso y explotación sexual entre otros. A lo que el presidente de esa nación (Trump) respondió con amenazas (de tipo económicas y militares).
Así observamos esta pieza constituida por 20 kg de plátanos y una frase inscrita, tatuada sobre las cascaras de algunos de estos en la que podemos leer “Somos Familia”, hilera de fruta que alude directamente a esta caravana, en la cual ideales de mejor vida o el tan anhelado “AMERICAN DREAM” se marchitan y pudren al igual que la frase inscrita y las bananas mismas.
Pieza desarrollada para exhibición “Anexo Metropolitano”, Gallery Mario Kreuzberg, Noviembre 2018, Berlín-Alemania.
Prensa.